La Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia contempla 3 líneas de generación y aplicación del conocimiento, congruentes con la orientación y naturaleza del posgrado. Estas líneas permiten:

Congruencia entre los objetivos del Plan de Estudios y el perfil de egreso con las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento.

Intensidad y profundidad de la participación de estudiantes y profesores en proyectos derivados de las líneas de investigación o de trabajo profesional.

Bajo estas consideraciones, las tres LGAC se resumen de la siguiente manera:

Epistemología en las ciencias sociales

Aborda problemas de la Teoría general del conocimiento y de la Teoría del conocimiento científico para la comprensión de las condiciones implicadas en los fenómenos y la evaluación de los aspectos fácticos de la relación sujeto-objeto, a través de la modelación. Esta línea comprende las subsecuentes temáticas englobadas en las siguientes asignaturas optativas: Teoría de sistemas y ciencias de la complejidad, Métodos Heurísticos y Matemáticas para las ciencias sociales.

Metodología de la investigación social

Su incorporación permite la reflexión sobre los componentes metodológicos de tipo social que influyen en la producción del conocimiento científico así como en el proceso de desarrollo y cambio científico-tecnológico y son fundamentales de abordar en esta línea de generación de conocimiento. Comprende las subsecuentes temáticas englobadas en las siguientes asignaturas optativas: Metodología de la investigación social, Metodología del discurso político, Metodología de la investigación educativa, Fundamentos de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y Ciencia, tecnología y sociedad.

Filosofía e historia de las ciencias sociales

La reflexión está enfocada en el análisis de las condiciones sociológicas que históricamente han determinado las diversas formas del quehacer científico y su evolución hasta los retos científico-tecnológicos de la época actual. En esta línea se aborda la reconstrucción del objeto que es la ciencia por lo que comprende las subsecuentes temáticas englobadas en las siguientes asignaturas optativas: Métodos y técnicas de investigación documental, Historia de la ciencia y Metodología de la investigación histórica.

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