El Plan de Estudios de la MCMC está conformado por cuatro ejes verticales y por un eje horizontal de asignaturas para cada semestre, integrados a partir de las LAGC, mismas que se diseñaron en apego al objetivo general de la maestría.

Posee un primer eje vertical compuesto por cuatro asignaturas obligatorias. Un segundo eje integrado por una asignatura obligatoria y tres optativas. Un tercer eje conformado por una asignatura obligatoria y tres seminarios de tesis; y un último eje conformado por la asignatura sin créditos denominada Trabajo de Tesis, que es donde los maestrantes presentan los avances de su trabajo de investigación.

El eje horizontal del primer semestre lo forman tres asignaturas obligatorias, eje que permite un marco común entre los estudiantes, con una transversalidad de competencias en donde las asignaturas Historia del método científico y Filosofía de la ciencia y la tecnología proporcionan el fundamento histórico-filosófico de los Métodos de investigación científica. En el eje horizontal del segundo semestre se combinan el desarrollo de las competencias transversales y la generación de los fundamentos epistemológicos para el Trabajo de tesis, a través de la conjunción de las asignaturas Epistemología, Seminario de tesis I y la Asignatura optativa. Desde este semestre el Seminario de tesis es enriquecido con la participación del comité tutorial. En el tercer semestre, ahora el Trabajo de tesis se fortalece con la asignatura Métodos cuantitativos y cualitativos, la Asignatura optativa, más Seminario de tesis II. En el cuarto y último eje vertical, la asignatura Sociología de la ciencia brinda los fundamentos normativos del razonamiento científico que apunta hacia la elaboración final de la tesis de grado, apoyándose por la Asignatura optativa, Seminario de tesis III y la presentación de avances en la materia titulada Trabajo de tesis.

Con la finalidad de impulsar la formación integral del estudiante en el marco del actual modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional, con este plan de estudios se busca generar competencias transversales en el estudiante: lo que se logra mediante actividades académicas que propician el desarrollo de la capacidad para investigar con sus protocolos correspondientes, el análisis crítico, la búsqueda y sistematización de información, una comunicación más efectiva a nivel oral y escrito, la actualización continua, evaluación de los problemas inherentes al contexto socio-cultural y el fomento del ejercicio de la especialidad a la que pertenece el estudiante con una visión de innovación social. De este modo, se estimulan una continua reflexión y puesta en práctica de actitudes y habilidades sustentadas en los conocimientos adquiridos.

mapa_curricular

Este mapa curricular dota a los estudiantes de las competencias y habilidades sobre las que se fundamenta el perfil de egreso.

1° Semestre

Historia del Método Científico
Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Métodos de Investigación Científica

2° Semestre

Epistemología
Seminario de Tesis I
Trabajo de Tesis
Optativa I

3° Semestre

Métodos Cualitativos y Cuantitativos para la Investigación Científica
Seminario de Tesis II
Trabajo de Tesis
Optativa II

4° Semestre

 

Sociología de la Ciencia
Seminario de Tesis III
Trabajo de Tesis
Optativa III

Optativas

Teoría de Sistemas y Ciencias de la Complejidad
Matemáticas para las Ciencias Sociales
Métodos Heurísticos
Metodología de la Investigación Social
Metodología del Discurso Político
Metodología de la Investigación Educativa
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Fundamentos de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Métodos y Técnicas de Investigación Documental
Metodología de la Investigación Histórica
Historia de la Ciencia